REVIEWS

AM I A GIRL? /
POPPY

POR ÁLEX CAMPOY | REVIEWS | 24.11.18

.

A Poppy se la ha criticado todo. Desde su sonido hasta su imagen, pero Poppy es única y, aun cargando con tal desprecio por parte el mundo pop, ha sacado un disco impresionante y a la vez extraño. Su debut, ‘Poppy.Computer‘, ya mostraba el camino que quería marcar: hacer pop diferente. Con muchos estilos, pero de atmósfera electrónica y ‘música de ordenador’. Am I A Girl? es un paso más en la carrera de Poppy que vamos a reseñar a continuación. “Track by track”.
In A Minute abre el disco. Se introduce una melodía electrónica con diversos sonidos seguida por un beat algo lento pero potente. Va directamente al estribillo y es después cuando encontramos los versos. Quizá se hace algo repetitiva en algunas partes, pero la producción es buena y cumple su función. Abarca una temática divertida en la que habla sobre si es humano o un robot.

Fashion After All empieza directa con una melodía electrónica y un beat y pronto explota su voz, algo más grave de lo normal y algo menos ‘robótica’. Después explota el estribillo que es lo mejor de la canción con una base muy Daft Punk y algo Giorgio Moroder. En la canción habla sobre la importancia de estar en la moda y maquillarse. Aquí se vende como una estrella del pop extraña y diferente.

Después viene Iconic con una instrumental más ‘industrial’ pero con melodía electrónica y pop. Su ‘iconic, iconic’ resulta de lo más pegadizo.

Chic Chick es una canción algo más techno pero muy contundente. Además, contiene una de las frases más icónicas de todo el disco. La base es adictiva y funciona muy bien. Es de estructura sencilla pero muy efectiva.

Después del Interlude 1, con sonidos extraños y finalizando con un ‘I’m Poppy’, viene una de las canciones más comerciales y populares del disco. Junto a Diplo firman Time is Up. A decir verdad, una producción exquisita de Diplo que me ha sorprendido mucho. Es de mis favoritas, sin dudar.
Más tarde viene la sorprendente Aristocrat, que firma Garibay (productor de gran parte del ‘Born This Way’, de Lady Gaga), una canción que desentona un poco con el disco pero a la vez encaja en cierto modo. Tiene toques tropicales, pero con el corte electrónico que caracteriza a Poppy. Y, de repente, llegamos a Hard Feelings. Una de las canciones que comienza como electropop y de repente sorprende con una vena de rock alternativo y algo de metal. Esta es Poppy, supongo.

Girls In Bikini es la canción electropop más genérica pero extremadamente pegajosa. Funciona muy bien pero sin llegar a decirme demasiado, al contrario que The Rapture Ball, que sorprende y mucho con una base electrónica más diferente y un estribillo que puede recordar al último disco de Madonna, ‘Rebel Heart’. Algo Avicci en algunas partes.

Llegamos a la canción que da título al álbum, Am I a Girl?, que contiene una de las melodías más infecciosas del álbum. Empieza con una melodía más bien pop que se va transformando poco a poco con su voz. Tiene toques de rock alternativo, pero sin abandonar los beats electrónicos. También es una de mis favoritas.
La colaboración de dos estrellas del pop diferente se juntan en Play Destroy. Todo el mundo creería que al tratarse de Grimes sería una canción electrónica que tuviese un poco de cada una, pero de repente nos sorprende con una base de corte metalero pero con beats electrónicos. Industrial y dura pero con partes dulces también.

X, la última canción del disco, parece una continuación directa de Play Destroy. Empieza dura con guitarras metaleras y después de una base pop muy tranquila rollo Abba pero que se transforma al igual que la voz de Poppy. Un cierre que puede resultar algo extraño.
En general, el segundo álbum de Poppy es una reafirmación de quién es y qué puede ofrecer. Una estrella del pop diferente que experimenta sin salirse demasiado de una electrónica bastante pura. Tiene melodías excepcionales y ganchos muy buenos. Un álbum a veces desconcertante pero efectivo, recomendable si te gusta la música pop más electrónica y no te importa escuchar cosas diferentes.

Puntuación: 70/100